domingo, 24 de abril de 2011

Grutas de Lol-Tun




Las grutas de Loltún, del maya "flor de piedra", forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se encuentran 5 km al sur de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida.

Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas, piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Las grutas de Loltún se encuentran acondicionadas para ser recorridas con facilidad a lo largo de sus 2 km de extensión; sin embargo, es necesario entrar acompañado de un guía.Se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km pero únicamente han sido explorados los 2km que están abierto al público, cabe mencionar que a pesar de llegar a los 65 m de profundidad en el interior se siente un clima cálido debido a las 9 aberturas con las que cuenta la gruta.

Como llegar
   De la capital del estado a la localidad de Oxkutzcab, donde se localizan las grutas, hay una distancia de 103 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 1 hora con 50 minutos por carretera, aproximadamente.

Actividades
      El recorrido en las grutas se realiza con guías en inglés y español en los horarios de 9:30, 11:00, 12:30, 14:00 y 15:00 horas. Aquí se puede presenciar el espectáculo de luz y color.
      En las inmediaciones del lugar se puede disfrutar de platillos regionales, así como adquirir libros, discos, videocassettes y folletos en inglés y en español en el restaurante ubicado en el parador turístico cercano, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Parador Turistico Grutas de Lol-Tun 

No hay comentarios:

Publicar un comentario