domingo, 24 de abril de 2011

La Ruta Puuc


La zona Puuc, región Puuc o ruta Puuc es una zona arqueológica que se sitúa en la región suroeste y noreste de los estados de Yucatán y Campeche respectivamente, en México. En esta región se hallan los yacimientos de varias ciudades Mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya.

La palabra puuc quiere decir en maya "colina" o "conjunto de colinas". La zona así designada se extiende desde Maxcanú hasta el sur de Peto llegando, hacia el sudoeste hasta Campeche. Como bien describe su nombre, es una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, con una buena proporción de tierra fértil. Estos límites no corresponden con los límites del estilo Puuc ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la península del Yucatán.

Las ciudades mayas más relevantes que se encuadran en esta región son Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná. Entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés.

Uxmal

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés (caminos blancos en lengua maya).
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².
Aro de Juego de Pelota
 Pirámide del Adivino
 La Gran Pirámide
 Casa de las Palomas
 Cuadrangulo de las Monjas vista sur
 Palacio del Gobernador
 
Luz y Sonido (En Verano 8:00 pm, en Invierno 7:00 pm. $186.00 Pesos Mexicanos)

Kabáh


Las ruinas de Kabah, es un yacimiento arqueológico maya, se encuentran situadas al sur de las ruinas de Uxmal en el estado de Yucatán en México. Es el sitio arqueológico más grande de la zona Puuc después de Uxmal.
El nombre de "Kabah" o "Kabaah" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura". Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas. Un nombre alternativo es "Kabahuacan" o "Serpiente Real en la Mano".
El sitio se encuentra en la carretera nacional 261, 140 km al sur de la capital de Mérida cerca de la ciudad de Ticul y es un destino turístico muy popular. Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera en un área muy vasta. Muchas de las estructuras son poco visitadas o aún están cubiertas por jungla.
Kabah fue declarado parque estatal de Yucatán en 1933.

Arco de Kabáh
 El Codz Poop
 Grupo del Palacio

Sayil

Su nombre "Sayil" significa "lugar de las hormigas", las que son muy características del área; es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, en México muy cerca del también yacimiento maya de Uxmal. Ambos sitios fueron declarados simultáneamente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año de 1996. Sayil se localiza a 33 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km 34.

El apogeo de esta ciudad tuvo lugar durante el periodo clásico terminal. Un conjunto de edificios y las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en el sitio sugieren que Sayil fue gobernado por un linaje local que basaba su poder y riqueza, al menos en parte, en la agricultura
El sitio está trazado a lo largo de una avenida ("sacbé" o bien camino blanco en lengua maya) que transcurre de norte a sur. El gran palacio está situado al final del sacbé y es el mayor y mejor conocido de los edificios de Sayil.
Palacio de Sayil
 Dios Descendente
Pirámide

Labná


Labná es un antiguo centro ceremonial de la civilización maya en el estado de Yucatán, México; su significado en lengua maya "Casa vieja o Abandonada”. Este sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación.

Labná está en el sudoeste del estado Yucatán al sur de Uxmal aproximadamente a 29km del mismo; formando parte de la denominada zona Puuc.

Dentro del sitio arqueológico podemos encontrar un palacio (El Palacio) de dos pisos. Con una longitud de 120 metros, es uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. Desde El Palacio, hay un sacbé, un camino ceremonial de piedra, que llega hasta un arco elaboradamente decorado (El Arco). Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros. Los relieves están en condiciones buenas. Al lado del Arco se erije El Mirador, que es un templo construido sobre un pirámide. Refiérase a la foto del Mirador. La zona es relativamente pequeña se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 km2 y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes o quizá un poco más.

Arco Falso

 El Palacio

 Mirador
  El apogeo de Labná data de entre los años 600 - 900 d.C.

Grutas de Lol-Tun




Las grutas de Loltún, del maya "flor de piedra", forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se encuentran 5 km al sur de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida.

Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas, piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Las grutas de Loltún se encuentran acondicionadas para ser recorridas con facilidad a lo largo de sus 2 km de extensión; sin embargo, es necesario entrar acompañado de un guía.Se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km pero únicamente han sido explorados los 2km que están abierto al público, cabe mencionar que a pesar de llegar a los 65 m de profundidad en el interior se siente un clima cálido debido a las 9 aberturas con las que cuenta la gruta.

Como llegar
   De la capital del estado a la localidad de Oxkutzcab, donde se localizan las grutas, hay una distancia de 103 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 1 hora con 50 minutos por carretera, aproximadamente.

Actividades
      El recorrido en las grutas se realiza con guías en inglés y español en los horarios de 9:30, 11:00, 12:30, 14:00 y 15:00 horas. Aquí se puede presenciar el espectáculo de luz y color.
      En las inmediaciones del lugar se puede disfrutar de platillos regionales, así como adquirir libros, discos, videocassettes y folletos en inglés y en español en el restaurante ubicado en el parador turístico cercano, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Parador Turistico Grutas de Lol-Tun